domingo, 10 de enero de 2010

La lactancia materna y su relación con el IQ


Investigadores de Kentucky, después de revisar 20 estudios publicados sobre los efectos de dar el pecho a los niños, han llegado a la conclusión que dar el pecho está unido a un alto test de inteligencia (IQ).


Los niños alimentados a pecho tienen de 3 a 5 puntos más de inteligencia que los niños que no han sido alimentados con el pecho. Cuanto más es alimentado un niño con el pecho, más beneficios hay en el test de inteligencia, según los investigadores de American Journal of Clinical Nutrition.

El investigador jefe, profesor de medicina y nutrición de la universidad de Kentucky, atribuye los niveles de IQ más altos a la "comida del cerebro" encontrada en la leche de la madre. La leche materna contiene ácido docosahexaenoico (DHA) y el ácido arachidónico (AA). Estos nutrientes no se encuentran en las leches artificiales.

Los estudios revelan que los niños con poco peso reciben los mejores beneficios del pecho porque no reciben el adecuado DHA y AA durante el embarazo, por tanto, nacen con deficiencia de estos nutrientes.

Según un informe, un promedio de 3,2 puntos de IQ de aumento pueden atribuirse a un contenido nutricional de la leche materna. Estos beneficios se ven en los primeros 6 meses y durante los 15 años.

Otros beneficios de dar el pecho son que la leche materna es más digestiva que la leche de fórmula y la leche materna de anticuerpos naturales que ayudan a proteger a los nacidos de enfermedades infantiles, y es mucho más barata que la leche de fórmula.