domingo, 10 de enero de 2010

Medicamentos y lactancia


Una de las razones por las que se deja la lactancia es la prescripción de medicamentos a la madre. Resulta que no hay nada más duro que ser madre.


Durante el embarazo, aparte de los trastornos que pueden notarse, no le dejan tomar aspirinas, café, alcohol, tabaco... Y si decide dar el pecho, estamos en las mismas. Pero realmente, existen pocos medicamentos que no se deban a dar a una madre que lacta, por riesgo para el bebé.

Uno que inhibe la lactancia y que no se suele dar a la madre que da el pecho es la Bromocriptina o Parlodel. También algún migrañoso (ergotamina). O los medicamentos anticancerígenos, el litio, que se utiliza en la psicosis maniaco-depresiva, y las drogas.

Si leemos los prospectos, la mayoría de las medicinas están contraindicadas, cosa que escriben los laboratorios farmacéuticos para curarse en salud. Pero si son medicamentos que puede recibir un niño sin riesgo, ¿por qué no los puede tomar la madre? Por mucho que pase a la leche, nunca será tanto como dárselo directamente al niño. A los bebé se les da antibióticos, medicamentos contra la fiebre, antialérgicos, etc.

Muchas veces se evitan medicaciones maternas necesarias o se interrumpe la lactancia con tratamientos considerados oficialmente compatibles con la lactancia. De manera que una mujer que lacta puede tomarse aspirinas, antibióticos etc.

En todo caso, es conveniente tomarlos inmediatamente después de dar el pecho, para que el bebé reciba la menor cantidad posible. Lo mismo se puede decir del café. Claro que puede excitar al bebé, sobre todo si la madre se toma varias tazas al día. Tanta cantidad tampoco es recomendable para nadie. Tomad café, inmediatamente después de dar el pecho.

En cuanto al tabaco, fumar muchos cigarrillos al día puede suponer el paso de nicotina al bebé. Pero es más peligroso fumar y no dar el pecho, ya que la leche materna protege al bebé frente a infecciones respiratorias, más frecuentes en bebés de padres y madres fumadores.

¿Y el ajo, alcachofas, espárragos...? Mucha gente dice que cambia el sabor de la leche de la madre. Pero se ha demostrado que comiéndolos de forma moderada, al bebé no le pasa nada y que luego es más fácil introducir los alimentos sólidos, ya que los acepta mejor.



Adolfo Gómez Papí

Adolfo Gómez Papí es pediatra neonatólogo del Hospital Joan XXIII de Tarragona y miembro del Comité de lactancia materna de la Asociación Española de Pediatría AEP

Para facilitar a profesionales de la salud y usuarios de servicios sanitarios una herramienta eficaz que les permitiera verificar si determinado medicamento es realmente compatible o no con amamantar, miembros del Comité de Lactancia de la AEPED (Asociación Española de Pediatría) crearon el servicio web e-lactancia.

ir a : e-lactancia. para consultar un medicamento