Nuestro Grupo:

Este grupo de madres nació con el objetivo principal de ayudar a difundir, mediante el testimonio, la lactancia materna. Las madres nos reunimos cada semana y atendemos a nuevas madres que llegan. Siempre hay dudas por resolver. Cuando estas inquietudes de las madres ya se han resuelto, el grupo siempre tiene un tema concreto para exponer.

Los temas siempre versan en torno al mundo de la lactancia y el cuidado del bebé. Así, por ejemplo, se tratan cuestiones como compatibilizar trabajo y lactancia, extracción y conservación de leche, grietas, introducción a la alimentación infantil...

De aquel primer encuentro de 1997 nació también una gran amistad entre las madres fundadoras, cuyos hijos tiene la misma edad y están creciendo al unísono.

Do de Pit pretende ayudar a otras madres para que esta etapa tan maravillosa que es la lactancia resulte lo más placentera posible. Para ello el grupo, además de las reuniones, dispone de un servicio telefónico que está atendido por las mismas madres el grupo, así como un correo electrónico.

También, cuando el caso lo ha requerido, se han hecho visitas a domicilio, y contamos también con el asesoramiento online.

Como casos curiosos que se han resuelto podemos mencionar el de una madre que, al nacer su hijo prematuro, no pudo dar el pecho porque tenía que atender a los otros hijos. Esta madre, al salir del hospital con una lactancia artificial establecida, acudió al grupo a los dos meses preguntando si sería posible dar el pecho. Se le aconsejó cómo hacerlo (relactación) y consiguió que su bebé dejase los biberones para ser alimentado en exclusiva con leche materna.

Otro caso interesante que el grupo trató fue el de una madre que tenía que viajar por motivos de trabajo y le resultaba imposible llevarse al bebé. Tenía una amiga que también daba el pecho a su hijo de una edad muy similar al suyo. Decidieron, después de consultar al grupo, que la amiga amamantaría al bebé mientras su madre estaba ausente, y ésta se sacaría leche durante los días en que estaba separada de su bebé para no perder la producción. Fue una experiencia maravillosa para todas.

El objetivo del grupo es ayudar a otras madres a amamantar a sus hijos y se basa sobretodo en el viejo refrán que dice: "Vale más un gramo de madre que una tonelada de obispo"

Ana Pacheco, presidenta de Do de Pit.